La condición de las carreteras en general y la resistencia al derrapaje en particular son ahora de máxima importancia para los ingenieros responsables de las autopistas y para las empresas contratadas para su mantenimiento.
A nivel internacional existe una preocupación creciente por la relación entre la resistencia al derrapaje y la siniestralidad en las carreteras, y existe un compromiso por reducir el número de accidentes de carretera, especialmente el número de víctimas mortales.
Mejoras recientes en el diseño de los materiales asfálticos han producido importantes beneficios, tales como la reducción de ruidos, la reducción de rociado, una aplicación más rápida con la consiguiente reducción de costes, pero todavía es pronto para comparar sus resultados con los casi 100 años de existencia de los materiales antiguos (“HRA y chips”).
Los nuevos materiales que forman un delgado revestimiento requieren altas exigencias en cuanto a control de calidad, tanto durante su producción como durante su aplicación, para evitar pavimentos con exceso de asfalto.
La resistencia al derrapaje de estos materiales es menor en la primera aplicación, y puede no alcanzar su óptimo hasta transcurridos dos años.
El granallado para eliminar la cubierta de la superficie del conglomerado de partículas aportará a la superficie tratada su máxima resistencia al derrapaje de manera uniforme sobre toda la calzada después de transcurridas algunas semanas desde la aplicación sobre la superficie en cuestión. Además, cuando en tres o cuatro años el conglomerado esté pulido y la resistencia al derrapaje esté por debajo de un nivel aceptable, el granallado se podrá regenerar aplicando nuevo conglomerado y quitando la superficie pulida. Esta práctica puede incrementar en varios años la vida de la carretera.
Además de esta mejora en la seguridad, existe actualmente una tendencia a utilizar materiales con diferentes colores y estructuras, tanto por razones estéticas para realzar el centro de las ciudades, los proyectos comerciales y los esquemas de regeneración urbana, como por razones de seguridad de identificación de carriles, de indicación de peligros y de señalización.
El granallado junto con el diseño de la mezcla de asfalto puede dar lugar a un rango completo y novedoso de terminaciones decorativas de asfaltos, incluyendo combinaciones de conglomerados de varios colores y estructuras en una misma superficie.
El granallado profesional del asfalto puede ofrecer soluciones con beneficios significativos en todas estas áreas.
Si lo desea puede encontrar información más amplia sobre la estructura de los pavimentos de la carretera, su resistencia al derrapaje, sistemas para medir la resistencia al derrapaje o sobre los sistemas para mantener una resistencia correcta en nuestro estudio técnico sobre la resistencia al derrapaje.